SÍ, porque como es establece DECRETO 183/2008, de 29 de julio, por el
que se establece la ordenación y el currículo del 2º ciclo de la Educación
Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias.
1.
“El presente
Decreto establece la atención a la diversidad del alumnado como uno de los
principios de la intervención educativa. Las medidas que se adopten deberán
garantizar una educación inclusiva, básica y funcional para todos los alumnos y
las alumnas, con la finalidad de dar respuesta a las distintas necesidades
detectadas y así lograr su máximo desarrollo y bienestar en lo personal y
social, de forma que se apliquen tan pronto como éstas se detecten. En la
Educación Infantil, en colaboración con la familia, es relevante la detección precoz
del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, con el fin de
comenzar la atención individualizada lo más tempranamente posible.”
2.
Además
hay un solo artículo (el 11) que habla sobre la atención a la diversidad.
“Artículo 11.- Atención a la diversidad.
1. La intervención
educativa contemplará como principio la atención a la diversidad del alumnado
adaptando la práctica educativa a las características personales, intereses y
necesidades de los niños y niñas contribuyendo a su desarrollo integral, dada
la importancia que en estas edades adquieren el ritmo y el proceso de
maduración.
2. La Consejería
competente en materia de educación establecerá los procedimientos que permitan
identificar aquellas necesidades y características que puedan tener incidencia
en la evolución escolar de los niños y niñas, así como los mecanismos de
respuesta necesarios para atenderlas. Asimismo facilitará la coordinación y
colaboración de cuantos sectores intervengan en la atención de este alumnado
(sanitarios, sociales...).
3. Las medidas de
atención a la diversidad que los centros adopten irán encaminadas a lograr que
todo el alumnado alcance los objetivos de la etapa y serán siempre inclusivas e
integradoras.
4. En esta etapa es
especialmente relevante la detección precoz de las necesidades específicas de
apoyo educativo, con el fin de comenzar la atención individualizada lo más
tempranamente posible.
5. Los centros
atenderán al alumnado que presente necesidades educativas especiales, adoptando
la respuesta educativa que mejor se adapte a sus características y necesidades
personales y contarán para ello con la colaboración de los servicios de
orientación educativa.”
3.
EL A N E X O ÁREAS DEL SEGUNDO CICLO DE
EDUCACIÓN INFANTIL
Establece
lo siguiente:
“- La atención a
las diferencias individuales y la respuesta a las necesidades específicas de
apoyo educativo. Desde el momento mismo de la planificación hay que pensar en
un diseño que suponga propuestas diversificadas y ajustadas a la forma peculiar
que cada niño y niña tenga para relacionarse con el medio, con los objetos, con
las demás personas, así como a sus posibilidades y ritmo de desarrollo e
intentar que cada uno llegue lo más lejos posible. Al planificar y organizar el
espacio del aula, la distribución de los tiempos y la propuesta de actividades
de aprendizaje, hay que tener en cuenta los diferentes momentos de desarrollo y
las diversas necesidades y carencias del alumnado. No existe una única manera
de organizar ni de planificar, pero también parece demostrado que algunos
principios organizativos y opciones metodológicas contribuyen de manera más
satisfactoria, tanto para el alumnado como para el profesorado, a una atención
más ajustada a las exigencias y momentos. Añádase que es tarea del profesorado,
con la colaboración de otros profesionales, abordar aquellas adaptaciones de
mayor importancia en el caso de necesidades específicas de apoyo educativo. La
atención a las necesidades educativas debidas a las desigualdades sociales
implica conocer la situación de cada niño y niña y los estímulos educativos que
aporta la propia familia, para así poder ofrecer otras alternativas no
contempladas en su ambiente y que puedan suponer mayores posibilidades de
desarrollo para el alumnado.
Los espacios del
centro y del aula, los materiales y tiempos son elementos fundamentales que
concretan el planteamiento y posterior desarrollo del proceso educativo. Al
diseñar y concretar los espacios en la escuela no existe una organización
ideal, sino que dependerá de cada situación real, de las condiciones físicas y
de las necesidades específicas de cada grupo. Una parte importante del tiempo
del niño y la niña transcurre en la escuela, tanto en el aula como en otros
lugares de uso común; por tanto, todos los participantes en la vida escolar
deben implicarse en la organización de contextos adecuados que inciten a
sentirse a gusto y que respondan al modelo educativo que se quiere conseguir.”
En el vídeo que hay en el siguiente enlace se muestra un ejemplo de inclusión en el aula. En este ejemplo se ve como todos los niños y niñas de una clase de infantil aprenden el lenguaje de signos para que un niña hipo-acusica se le facilite la comunicación en el aula.
A pesar de que el currículo en sí si es inclusivo, todavía quedan muchas cosas que mejorar y cambiar.
Otro ejemplo para trabajar la inclusión convivencia
entre distintos centros ya sean centros específicos para niños con necesidades
especiales o centros en los que exista una mayor diversidad, con esto se fomenta
que los niños y niñas aprendan que todos somos distintos y que entiendan que
somos personas ante todo, sin tener en cuenta si una persona es de una
nacionalidad determinada o si una persona tiene una discapacidad. En estas
convivencias se podría por ejemplo aprender el lenguaje de signos como se ve en
el anterior vídeo o jugar a la cogida pero todos con los ojos vendados, hacer
ejercicios para trabajar psicomotricidad Aunque en el aula o en el centro no existan casos de este tipo es importante que los alumnos sepan de estos casos, para evitar en un futuro la exclusión.
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